Parque Natural de Els Aiguamolls de L'Empordà

Parque Natural de Els Aiguamolls de L'Empordà

El Parque Natural de Els Aiguamolls de L'Empordà tiene una superficie aproximada de 4.730 ha, de lascuales unas 825 son reserva natural integral estrictamente protegida. El Parque se encuentra situado en la comarca de L'Alt Empordà y lo conforman los siguientes municipios, que por orden desuperficie protegida son: Castelló d'Empúries(57,4%), Sant Pere Pescador (12,8%), Palau-saverdera (10,2%), Peralada (8,9%), Pau (4,7%), Pedret i Marzà (2,6%), L'Escala (2,1%), Roses (1,1%) y L'Armentera (0,2%). El objetivo de la declaración de esta área como parque natural es doble: por un lado, conservar, mejorar y potenciar los sistemas naturales y por el otro, hacer compatible la conservación con eldesarrollo económico.

UN ESPACIO CON UNA GRAN PRESIÓN HUMANA

La comarca de L'Alt Empordà tiene una poblaciónaproximada de 100.000 habitantes. En algunosmunicipios del Parque, la población se puede llegar a cuadruplicar durante el verano. Un ejemplo de esta presión son las playas del Parque Natural, que en época veraniega pueden recibir diariamente cerca de 23.000 personas. Más del 80% del territorio del Parque es de propiedad privada y entre los dos polígonos que delimitan el Parque Natural se encuentra la marina residencial más importante de Europa, Empuriabrava, que dispone de 30 km de canales navegables.

ESPACIO DE CONVIVENCIA ENTRE AGUA,TIERRA,SER HUMANO Y NATURALEZA

Un mosaico de ecosistemas interdependientes, pero a la vez muy diferenciados:

Mar:

Ante las costas del Parque Natural encontramos una zona de aguas marinas relativamente poco profundas, de fondo arenoso. El recogimiento que ofrece el golfo de Roses proporciona cobijo en tiempo de fuerte tramontana. Aún así, el levante fuerte impacta confuerza en la fachada litoral del Parque.

Playas y arenales costeros:

Están presentes en toda la zona del litoral del Parque y constituyen las únicas playas vírgenes que quedan en la Costa Brava. De hecho, la extensión alargada hacia el sur, siguiendo la playa, que dibuja el perímetro del Parque, tiene como finalidad la preservación de una muestra lo suficientemente representativa de este hábitat.

Llaunesy salsures:

Las lagunas salobres litorales, denominadas localmente llaunes, se encuentran inmediatamente detrás de la playa, entre las desembocaduras de los ríos LaMuga y El Fluvià. La vegetación que rodea las llaunes, formada por plantas bajas adaptadas a la salinidad del suelo, como salicores y juncos, se denomina localmente salsura.

Closes,pecesy feixes:

En L'Empordà reciben el nombre de closes unos prados de pastos típicos de esta comarca, rodeados -cercados o closos, en catalán- por canales de drenaje, bordeados de árboles de ribera (olmos,fresnos,álamos y alisos,entre otros). Ocupan el lecho de los antiguos estanques y por este motivo se inundan en épocas de lluvias. Otros campos y pastos de esta clase, largos y estrechos, cercados por tamariscos, reciben el nombre de peceso feixes.

Zonas lacustres y humedales de agua dulce:

Son los restos actuales del antiguo Estany (laguna) de Castelló y el más emblemático es el de Vilaüt. Su situación interior, lejos del mar, hace que las aguas sean completamente dulces y la vegetación, especialmente adaptada a la inmersión, inundación y humedad, según la profundidad de las aguas. El Parque Natural ha promovido la recuperación y la creación de nuevos lagos, como el de El Cortalet o los de Europa.

Ríos,torrentes y canales:

Aparte de La Muga y El Fluvià, los dos grandes ríos del Parque, en Els Aiguamolls (o humedales) encontramos una extensa red de torrentes y canales. La vegetación de sus orillas tiene un evidente interés botánico yfáunico. La Reserva Integral de L'Illa (isla) de Caramany, de 5,6 ha de superficie, situada en el río Fluvià, alberga un bosque de ribera que evoluciona de manera absolutamente natural.

Cultivos:

Ocupan un gran porcentaje de la superficie del Parque. De los cereales de invierno (cebada,trigo) y alfalfa se ha ido pasando al maíz, el sorgo, el girasol y los frutales. El cultivo del arroz, recuperado con la creación del Parque Natural, es, sin duda, el más adaptado a la vocación pantanosa de la tierra bajaampurdanesa.

Aspres:

Los llamados aspres, situados entre la llanura y la vecina sierra de Verdera, al noreste, ocupan unos terrenos de suave ondulación. Están cubiertos por cultivos de secano (como,por ejemplo,viñas), malezay pastos, pequeños bosques de alcornoques, encinas y robles, así como pequeños pinares en algunas zonas como en La Torre del Vent, el punto más elevado del Parque.

Núcleos habitados:

En el Parque encontramos un buen número de casas de labranza, cortals y vecindarios desperdigados por la llanura. A menudo se encuentran integrados en el paisaje y ofrecen refugio a la fauna y flora salvaje.

EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Els Aiguamolls de l'Empordà ocupaban antiguamente casi toda la llanura de la bahía de Roses y del bajo Ter. El macizo del Montgrí estaba aislado por las aguas y cuando los griegos se establecieron, lo hicieron en una isla entre las antiguas desembocaduras de los ríos Fluvià y Ter, donde posteriormente fundaron Empúries. La amplia área pantanosa fue desapareciendo a causa, sobre todo, de la expansión agrícola. El extenso Estany de Castelló, con sus tres islas y los de Siurana, Vilacolum, Riumors, Bellcaire, Ullastret y Pals ya forman parte de la historia. La construcción de equipamientos turísticos supuso un nuevo factor de degradación. Grandes áreas desaparecieron y se convirtieron en urbanizaciones. Esto habría continuado de no haberse iniciado, en elaño 1976, una campaña con el lema «Los últimos humedales de L'Empordà, en peligro» que perseguía la concienciación de la población con respecto a la importancia de las lagunas y a su valor como reserva natural. Fue en 1983 cuando se consiguió que el Parlamento de Cataluña aprobara la Ley de declaración de ParajesNaturales de Interés Nacional y Reservas Integralesde Els Aiguamolls de L'Empordà, posteriormente reclasificado como Parque Natural. El Parque Natural comprende sólo las lagunas de L'AltEmpordà; las de El Baix Empordà están incluidas en elPlan de Espacios de Interés Natural (PEIN).

LA ACTIVIDAD HUMANA 

La actividad humana en el Parque es bastante importante, tanto por el movimiento turístico que comporta como por las actividades agropecuarias. Desde que aparecieron los regadíos, los cultivos situados en el Parque han ido cambiando. Se empezó cultivando cereales de invierno y se ha pasado al cultivo del maíz, el sorgo, el girasol y los frutales, estos últimos, buenos lugares de invernada para las aves insectívoras y para los túrdidos, debido a la elevada presencia de fruta en el suelo. Indudablemente, los arrozales son el cultivo que más beneficia a los pájaros acuáticos. En la actualidad, existen unas 150 hectáreas de arrozales cultivados, en su mayor parte sin pesticidas, que se mantienen inundados también fuera de la época de cultivo para favorecer la presencia de aves acuáticas.

LA FAUNA

Els Aiguamolls son uno de los espacios naturales de Cataluña en que se observa una mayor variedad de especies animales. Las aves hacen de este espacio su refugio y lugar de descanso y lo habitan más de trescientas especies, muchas de ellas protegidas y de una gran belleza. Las aves constituyen su principal atractivo fáunico. Hasta ahora se han contabilizado 329 especies de aves, de las cuales 82 anidan en el Parque de forma regular. Las especies vinculadas a los ambientes acuáticos son las más representativas y abundantes. Entre las aves que anidan en el Parque, las más abundantes son el pato real (Anas platyrhynchos), la polla de agua (Gallinula chloropus), la lavandera boyera (Motacilla flava) y el carricero común (Acrocephalus scirpaceus). También anidan, aunque en menor número, el somormujo pequeño (Tachybaptusruficollis), el avetoro (Botaurus stellaris), el avetorillo (Ixobrychus minutus), la garza imperial (Ardeapurpurea), el ánade friso (Anas strepera), el aguilucho lagunero Circus aeruginosus), la focha (Fulica atra), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el martín pescador (Alcedo atthis), la carraca (Coraciasgarrulus), el pico menor (Dendrocopos minor), el carricerín real (Acrocephalus melanopogon) y el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). Lacerceta carretona (Anas querquedula), roncaire en nombre local,y el alcaudón chico (Lanius minor) -dosde las especies más emblemáticas del Parque- criaron por última vez durante los años 1997 y 2001, respectivamente. La cigüeña blanca (Ciconia ciconia), que había anidado ocasionalmente en la zona, cuentaen estos momentos con una población de unas cuarenta parejas, gracias al proyecto de recuperación iniciado en 1987. También ha sido reintroducido el calamón común (Porphyrio porphyrio), que había desaparecido a mediados del siglo pasado. A partir de ejemplares liberados en los años 1989 y 1991, lapoblación se ha recuperado y actualmente es de unas 0-40 parejas nidificantes. Durante los períodos migratorios (febrero-junio y julio-octubre), miles de pájaros utilizan estos humedales como lugar de reposo y alimentación, especialmente durante la primavera y con viento de tramontana. Durante la segunda quincena de abril y los primeros días de mayo es cuando se puede detectar un mayor número de especies. Entre las aves migratorias más representativas destacan, entre otros, la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el morito (Plegadisfalcinellus), el flamenco (Phoenicopterus ruber), la cerceta carretona (Anas querquedula), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), la polluela bastarda (Porzanaparva), la canastera (Glareola pratincola), el archibebe fino (Tringa stagnatilis), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), el fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) y la bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus). El grupo de los limícolas merece una mención especial, puesto que regularmente se ven hasta 32 especies diferentes, y algunas de las más abundantes son el chorlitejo chico (Charadriusdubius), el correlimos menudo (Calidris minuta), el combatiente (Philomachus pugnax), el archibebe (Tringa totanus) y el andarríos bastardo (Tringaglareola). En invierno, Els Aiguamolls, así como la bahía deRoses, son visitados por una gran cantidad de aves que vienen del norte y el centro de Europa. El grupod e los patos es uno de los mejor representados, con un censo en el mes de enero de unos 15.000ejemplares. Las especies más abundantes son el pato real Anas platyrhynchos), la cerceta (Anascrecca) y el pato cuchara (Anas clypeata). Tambiénson abundantes el cormorán (Phalacrocorax carbo), lagarza real (Ardea cinerea), la focha (Fulica atra), el ave fría (Vanellus vanellus), la agachadiza común (Gallinago gallinago), el zarapito real (Numeniusarquata), la gaviota reidora (Larus ridibundus), el pájaro moscón (Remiz pendulinus) y el escribano palustre (Emberiza schoeniclus). Entre las aves marinas presentes en la bahía de Roses, destacan el colimbo ártico (Gavia arctica), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), la pardela balear (Puffinusmauretanicus), el charrán patinegro (Sternasandvicensis) y el alca común(Alca torda). Los peces más abundantes de la zona son la carpa (Cyprinus carpio), la lisa(Chelon labrosus), la solleta (Citharus macrolepidotus), el pez sol (Lepomisgibbosus), la anguila (Anguilla anguilla), etc. Destacapor su rareza la presencia del fartet (Lebias ibera), pez pequeño autóctono de la Península Ibérica y el espinoso (Gasterosteus aculeatus). La población de reptiles y anfibios se encuentra entodo el Parque,aunque se localiza principalmente en zonas de agua dulce. Destaca el sapillo pintojo (Discoglossus pictus), en algunos estanques dulces, el tritón jaspeado(Triturus marmoratus), el galápago leproso (Mauremys leprosa), la lagartija (Psammodromus algirus y P. Hispanicus), el escasoeslizón tridáctilo (Chalcides striatus) y el lagarto verde (Lacerta bilineata). Las culebras, de cuatro especies diferentes y el lución (Anguis fragilis) se cobijan en los márgenes y en los bosques de ribera. El mamífero más típico de los humedales, además de la rata de agua (Arvicola sapidus), es la nutria (Lutralutra) que hasta mediados de siglo era frecuente y actualmente ha sido objeto de reintroducción. Asimismo, destacan la comadreja (Mustela nivalis), el turón(Putorius putorius), bastante extendido, el tejón (Meles meles), el zorro rojo (Vulpes vulpes), la gineta (Genetta genetta) y el gamo (Dama dama), reintroducido en el año 1987. Los micromamíferos como el topillo, el topo, la musaraña, la rata y el ratón se encuentran repartidospor todo el Parque. El conejo (Oryctolagus cuniculus) es muy abundante en ciertos lugares, al contrario que la liebre (Lepus capensis). El jabalí (Sus scrofa) ha experimentado un fuerte crecimiento y actualmentees una de las especies abundantes en cualquier parte del Parque Natural. Los murciélagos son frecuentes en los humedales (hay trece especiesdiferentes) y contribuyen al control de insectos como los mosquitos.

LA VEGETACIÓN

0 false 18 pt 18 pt 0 0 false false false /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

-sigue..